miércoles, 16 de febrero de 2011

Resumen Reglamento del Aprendiz SENA

REGLAMENTO DEL APRENDIZ.



Capitulo primero

El cual habla de los principios generales, de lo que busca el Sena lo cual es  potenciar las capacidades técnicas, intelectuales, físicas y humanas del alumno para que a través de la construcción y apropiación de conocimientos, la creatividad y la participación generen y asuma valores para su realización personal y eficaz desempeño productivo.



Capitulo Segundo

Procesos de la gestión académica es decir a todo lo que tiene derecho el aprendiz en su parte académica como lo son la homologación, la certificación de ser aprendiz de este lugar, el registro de estar en este centro y las evaluaciones que se le deben realizar.

Capítulo Tercero

Los derechos del alumno entre los más importantes están el derecho que tiene toda persona a la educación, el derecho a libertad de expresión y recibir un trato respetuoso de todos sus docentes, directores etc.

Los deberes de los alumnos primordialmente Conocer la misión y objetivos del SENA, identificarse y comprometerse con ellos, Conocer el Reglamento para Alumnos del SENA, cumplir las disposiciones en él determinadas, así como las orientaciones que les impartan los docentes y directivos,  Mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la Comunidad Educativa, Respetar los símbolos patrios, al igual que las insignias del SENA, asumir su formación y superación personal, asistir regular y puntualmente a clases, participar y permanecer en todas las actividades académicas y extra-académicas programadas para su formación profesional integral, según los horarios establecidos para el tipo de formación, Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, talleres, laboratorios y aulas, material didáctico, equipos y herramientas, muebles y dotación general del Centro o de otras instalaciones donde se desarrollen acciones de formación profesional.

Además el articulo 18 habla sobre las distinciones que tendrá derecho el aprendiz por sus méritos realizados a lo largo de su carrera, y el articulo 19 sobre las prohibiciones que se tiene como aprendiz entre estas esta Portar o usar armas de cualquier índole, Comercializar, portar o ingerir dentro de la Institución o en los lugares donde se desarrolle la formación profesional, bebidas alcohólicas o estupefacientes, presentarse en estado que indique anormalidad provocada por el consumo de éstos, Ingresar o salir de cualquier instalación del Centro de Formación o de la entidad donde se desarrolle la formación, por sitios diferentes a la portería, saltando muros, cercas o violentando puertas, ventanas y cerraduras , y una de las más relevantes renunciar unilateralmente al Contrato de Aprendizaje sin el Visto Bueno del empleador y del Jefe del Área de formación respectiva.

Capitulo cuarto

Normas reguladoras del comportamiento y de la asistencia de los aprendices al SENA, es decir son el conjunto de normas, procedimientos e instancias que regulan el comportamiento y asistencia de los alumnos del SENA, buscan garantizar el respeto por los valores, el orden y el debido proceso formativo.

Capitulo Quinto

Habla sobre la práctica que se tiene en diversas empresas, es decir  que la teoría y la práctica son dos dimensiones esencialmente articuladas en todo el proceso de formación profesional integral, por lo tanto la etapa práctica es un componente indisoluble del proceso formativo y tiene como objetivo la ampliación y construcción de los conocimientos, el mayor desarrollo de las habilidades y destrezas adquiridas en la etapa lectiva, la interrelación con trabajadores y la reafirmación de principios y valores.

Capitulo Sexto

Representación de los alumnos dice que los alumnos son  el eje del proceso formativo y como tal debe participar activamente en su formación profesional integral, favoreciendo así el desarrollo de la personalidad, de los criterios, de la solidaridad, de la crítica constructiva, de las responsabilidades, del trabajo en grupo, además de la toma de decisiones para la solución de conflictos y problemas.
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     Capitulo Séptimo

Proceso de formación, incumplimiento y deserción. Es la explicación de los  posibles casos de para con el aprendizaje;  incumplimiento justificado:
Es cuando el aprendiz justifica sus faltas con el instructor;  incumplimiento injustificadas. Cuando falta una o más veces sin avisar ni dar ninguna explicación al instructor si se cumple el 10% el aprendiz puede ser vetado del SENA.

Capitulo Octavo

Faltas académicas y disciplinarias: explica la jerarquía de las faltas, existen tres tipos de faltas: Falta leve,  grave y gravísima,  según las faltas se lleva a un consejo y se clasifica.

Capitulo Noveno

Medidas formativas y sanciones: Llamado de atención verbal, llamado de atención por escrito, también existe los planes de mejoramiento académico y disciplinario.

Capitulo Decimo

Procedimiento para la aplicación de sanciones: Las sanciones se establecen según el hecho o suceso que se halla presentado, en éste caso se reúnen las directivas tanto el subdirector como el líder aprendiz del curso donde se halla  presentado la falta;  todo esto lleva un programa requerido la reunión      previa  el acta de la explicación del aprendiz acusado y la espera de los diez  (10)  hábiles para definir el castigo de la falta.

Capitulo Onceavo

De la representación de los aprendices Como elegimos el aprendiz que representa a todos los estudiantes, éste debe cumplir con determinadas normas, buen comportamiento y un buen nivel tanto disciplinario como académico  y estar en constante comunicación con el instructor encargado.

Capitulo Doceavo

De la representatividad de los líderes del programa; nos habla de los representantes de cada zona y de cada grupo de aprendices los cuales poseen  responsabilidades y son la vocería de los estudiantes.


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