sábado, 12 de febrero de 2011

CUADRO ESTILOS DE APRENDIZAJE

Aprendizaje.

Proceso por el  cual se adquieren nuevas habilidades, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio,
la experiencia, la instrucción y la observación .



ESTILO DE APRENDIZAJE
CONCEPTO
EJEMPLIFICACION
PODEMOS ENCONTRAR  ESTOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN EL SENA EN :
Significativo
Es construir por medio de viejas y nuevas experiencias.
Esto lo vemos en la etapa de la escolaridad cuando vamos subiendo de nivel, reforzamos cada conocimiento.
BIBLIOTECA:
Cuando investigamos reforzamos conocimientos.

Colaborativo
se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
Donde en un grupo se da un concepto individual y con la ayuda de todos unifican conceptos para formar un solo significado
CENTRO DE SISTEMAS:
Donde la colaboración entre aprendices e instructores hacen que varios conocimientos se forme en un solo concepto.
.Competitivo
Este estilo de aprendizaje se caracteriza por ser independiente,  se basa en obtener resultados a partir de las competencias, habilidades y conocimientos propias.
Lo empezamos a desarrollar a nivel profesional donde somos constantemente evaluados y clasificados por nuestras capacidades ante un grupo de compañeros
AMBIENTES ABIERTOS:
Al momento de medirnos entre aprendices con conocimientos nos estamos dando  un status dentro del grupo.
Independiente
los materiales deberán tener un enfoque inductivo que les permita trabajar de forma analítica en el procesamiento de la información y de la solución de problemas.
Al momento que planteamos un problema o situación  y del mismo modo podemos resolverlo.
AULA VIRTUAL:
Aquí prima la autonomía donde se trabaja a un ritmo propio y se forman conocimiento desde la responsabilidad

Dependiente
se requieren de explicaciones, de apoyo de personas; por lo que los materiales deben ser más estructurados y orientados al trabajo en grupo.
Al designar un grupo con un tema especifico , estos desarticularan el tema en varios subtemas, dependiendo uno del otro para formar un solo contenido.
AMBIENTES ABIERTOS:
También vemos el aprendizaje dependiente al momento que el instructor imparte una clase magistral..


No hay comentarios:

Publicar un comentario